Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Racismo

Racismo

Artículos

  • Una historia singular, un racismo entre otros

    diciembre de 2023, por Philippe Descamps
    El mundo ha conocido desde el 7 de octubre un recrudecimiento de las declaraciones o muestras de hostilidad hacia los judíos. Estas demostraciones de racismo acaecen mientras se registra en Francia, a lo largo de los años, una progresión general de la tolerancia y una mayor integración de esta minoría
  • En Berlín, la política de lo peor en nombre del bien

    diciembre de 2023, por Pierre Rimbert
    Aliado indefectible de Israel por razones históricas de fácil comprensión, Alemania ha derivado desde el 7 de octubre hacia una posición de apoyo incondicional al Gobierno de extrema derecha de Tel Aviv. Y reprime a las poblaciones musulmanas en nombre de la lucha contra el antisemitismo
  • Lusaka, punto de encuentro de las migraciones africanas

    enero de 2024, por Paul Boyer y Rémi Carton
    Los exiliados afrontan toda clase de peligros para huir de los conflictos y la miseria. Sometida a la presión europea e internacional, Lusaka trata a la vez de luchar contra el tráfico de personas y de organizar los constantes flujos de desplazados
  • “Siempre seremos médicos de segunda”

    febrero de 2024, por Eva Thiébaud
    Con el anuncio a principios de enero de una “regularización” poco clara de los médicos extranjeros, el presidente francés Emmanuel Macron se inscribe en la continuidad de un sistema de formación que hace de estos profesionales la principal variable de ajuste. El mantenimiento de una bolsa de practicantes precarios compensa la restricción de los puestos abiertos a concurso y facilita la asignación de (...)
  • ¿Cómo pudo mantenerse un régimen racista en un país donde la igualdad entre blancos y negros quedó formalmente establecida por la abolición de la esclavitud?
  • Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial con el propósito de “garantizar la democracia en el mundo”, mientras que la segregación racial de los afroamericanos del Sur era más meticulosa que las futuras leyes nazis de Núremberg. Loïc Wacquant analiza este sistema político y represivo, que sobrevivió hasta la década de (...)
  • La narrativa del “gran remplazo”

    mayo de 2024, por Vincent Berthelier
    El pasado 10 de abril, los eurodiputados aprobaron el Pacto sobre Migración y Asilo, que endurece todavía más los controles en las fronteras de la Unión Europea. Una “Europa fortaleza” y un Occidente que vive con el miedo a una afluencia de extranjeros o refugiados climáticos. Determinada literatura puede haber contribuido a dar forma a ese (...)
  • El arte de la difamación política

    octubre de 2024, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Criticar las posiciones de Francia Insumisa, sus opciones estratégicas, sus meteduras de pata o sus exabruptos tiene cabida en el debate democrático. En cambio, propagar la acusación calumniosa y falsa de que este partido y su fundador son “antisemitas” es un afán de destrucción. Sus efectos políticos ya se dejan sentir en (...)
  • Caza a los inmigrantes en Rusia

    febrero de 2025, por Alexéi Sajnín y Lisa Smirnova
    Diez años atrás, en Rusia había muchos inmigrantes. En la actualidad, los ciudadanos procedentes de países limítrofes buscan nuevos destinos. El nacionalismo desbocado suscitado por la guerra y el atentado islamista en el Crocus City Hall en marzo de 2024 se han traducido en leyes restrictivas y una caza de trabajadores ilegales. Hasta el punto de castigar a la economía de guerra al privarla de (...)
  • Los judíos británicos, entre el malestar y la crítica

    marzo de 2025, por Tristan de Bourbon-Parme
    Los ataques de Hamás del 7 de octubre y las masacres perpetradas por Israel en Gaza han conmocionado la vida cotidiana de los judíos británicos. Los debates en el seno de la comunidad judía han revelado la diversidad y las experiencias comunes de sus miembros

Páginas-1-...-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-