Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Energía

Energía

Artículos

  • Si las tendencias que se registraron en primera instancia desde hace 40 años en los países industrializados y que se registran ahora en los países del tercer mundo se confirman, cabe esperar una verdadera explosión del tráfico de mercancías y personas por carretera en el curso de los próximos 50 años. Incluso ateniéndose a las hipótesis más modestas de progresión de las tasas de motorización de las (...)
  • ¿Quién consume?

    enero de 2005
    La energía final es la que utilizamos: carburante extraído por bombeo, electricidad a domicilio, gasóleo doméstico, calefacción colectiva, etc. Esta energía final nos llega después de múltiples operaciones a partir de energías denominadas primarias: el petróleo, el gas, el carbón, el uranio o la madera que hay que extraer, transportar, refinar; el agua, el viento y el sol que hay que captar; la (...)
  • De Hong Kong a Houston

    enero de 2005
    El urbanismo tiene consecuencias importantes en el consumo de transportes de las familias. Un habitante de Los Angeles para ir al trabajo, hacer las compras y llevar los niños a la escuela gasta cada año seis veces más energía que un londinense o un parisino, que viven en ciudades con fuerte densidad de población. Es la consecuencia de un urbanismo que suscita desplazamientos importantes y de una (...)
  • Aprendizaje rápido

    enero de 2005
    Los economistas miden el rendimiento energético de una economía gracias a la intensidad energética del Producto Interior Bruto (PIB) expresado en toneladas equivalentes en petróleo (teps) por 1.000 dólares. Cuanto más débil es la cifra, mayor es el rendimiento energético. La curva de aprendizaje energético para cada país, generalmente en forma de campana, muestra los diversos periodos de (...)
  • Escenarios divergentes

    enero de 2005
    Hay muchos escenarios energéticos mundiales a largo plazo. Algunos remiten a la previsión y dibujan la evolución energética más probable si las tendencias registradas en el periodo reciente se prolongan durante el periodo estudiado. Es el caso del que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energía (AIE) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que describe una situación (...)
  • ¿Quién mató a Berta Cáceres?

    octubre de 2016, por Cécile Raimbeau
    El asesinato de Berta Cáceres provocó una ola de indignación. Se añade al de numerosos activistas amerindios y ecologistas en contra de las presas hidroeléctricas que proliferan en América Central.
  • Presas polémicas en América Central

    octubre de 2016, por Cécile Marin
  • Una gran presa para una pequeña nación

    febrero de 2017, por Régis Genté
    La construcción de la presa más alta del mundo constituye una cuestión crucial para el desarrollo de Tayikistán. No obstante, al amenazar la economía y el medio ambiente de la cuenca del mar de Aral, la obra provoca tensiones geopolíticas en Asia Central.
  • El talón de Aquiles del sector nuclear francés

    mayo de 2017, por Agnès Sinaï
    Durante el próximo quinquenio, 53 de los 58 reactores del parque atómico francés superarán los cuarenta años de funcionamiento. ¿Habrá que prolongar su explotación más allá de la duración prevista durante su concepción?
  • Crímenes y reformas en Filipinas

    mayo de 2017, por François-Xavier Bonnet
    El programa de lucha del presidente filipino Rodrigo Duterte contra los estupefacientes y la criminalidad ha captado la atención de los medios de comunicación internacionales, pero tiende a enmascarar las numerosas reformas que quiere poner en práctica.

Páginas-1-...-12-13-14-15-16-17-18-19-20-...-21-