Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > Cómo asesinaron a la Unión Latina

No hablaba inglés...

Cómo asesinaron a la Unión Latina

El crimen se cometió en silencio. Sin que ningún portavoz gubernamental se atreviese a anunciarlo oficialmente. Sin que ningún gran medio de comunicación alertase a la opinión pública. Sin que ninguna gran conciencia intelectual alzase la voz para indignarse. Por vez primera desde 1945, una gran organización internacional dedicada a la cultura, la Unión Latina –la única dirigida por un español– fue asesinada hace unos meses por una conjuración de Estados conservadores europeos (entre ellos la madrasta España) en medio de una triste indiferencia general. Pero, ¿por qué mataron a la Unión Latina?

por Bernard Cassen, octubre de 2012

Cuando los historiadores hablan de Unión Latina, en general hacen referencia a una iniciativa adoptada en 1865 por cuatro países (Francia, Bélgica, Suiza e Italia) con el objetivo de fundar una organización monetaria común basada, en sus orígenes, en el régimen del bimetalismo, oro y plata. Llegó a tener hasta 32 Estados miembros, pero no sobrevivió a la inestabilidad de los mercados monetarios de metales al final de la Primera Guerra Mundial. Fue disuelta en 1927.

Pero existe (o mejor dicho, existía) otra Unión Latina (UL), que era también una organización internacional, creada en 1954 por la Convención de Madrid y cuyo objetivo era trabajar por el fortalecimiento de las relaciones entre las culturas de lenguas romances. Era en cierto sentido una UNESCO de los países de expresión latina con 6 lenguas oficiales: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano. En 2012, la UL tenía 35 Estados miembros: la mayoría de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español