Portada del sitio > Palabras clave > Países > Sudáfrica

Sudáfrica

Artículos

  • Pacto democrático entre potencias del Sur

    abril de 2011, por François Danglin
    En diciembre de 2010, Sudáfrica se unió finalmente a los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China). La cooperación Sur-Sur se acelera.
  • El espejismo de las clases medias africanas

    septiembre de 2010, por Jean-Christophe Servant
    La Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, celebrada los pasados meses de junio y julio, originó numerosos artículos donde se exaltaba al continente negro como el nuevo paraíso de las empresas occidentales en busca de mercados.
  • Fiebre petrolera en Santo Tomé y Príncipe

    octubre de 2006, por Jean-Christophe Servant
    Descubierto en los primeros años 2000, el petróleo de Sato Tomé y Príncipe, ha despertado la avaricia del vecino nigeriano y de las sociedades norteamericanas. El presidente se enfrenta a una clase política crítica y a la impaciencia de la población que reclama su parte del tesoro petrolero.
  • El imperialismo contrariado de Pretoria

    mayo de 2010, por Patrick Bond
    Potencia económica regional, mediadora en numerosos conflictos, Sudáfrica ve cómo su prestigio disminuye debido al ascenso de la xenofobia y a las acusaciones de imperialismo.
  • “Detroit, una ciudad cada día menos poblada”, por Allan Popelard y Paul Vannier, febrero de 2010. “La ciudad del Tercer Milenio”, por Yona Friedman, noviembre de 2006. “Shanghai sin techos ni leyes”, por Philippe Pataud Célérier, marzo de 2004. “Los rascacielos verdes, utopía realizable”, por Philippe Bovet, agosto de 2008. “Los “rurbanitas” contra la naturaleza”, por Agustin Berque, febrero (...)
  • El ‘lumpen-radicalismo’ del presidente Jacob Zuma

    julio de 2009, por Achille Mbembe
    “Un Gobierno para todos los sudafricanos”, fue la promesa que hizo el nuevo presidente de Sudáfrica después de su victoria electoral. Tan carismático como enigmático, deberá hacer frente a una sociedad carcomida por las desigualdades y la criminalidad, que no ha superado aún herencia del ‘apartheid’.
  • África revisa los contratos mineros

    julio de 2008, por Raf Custers
    En África se debate la distribución de la renta del sector minero. Los Estados aprovechan poco de este maná. Hasta el punto de que estos países ricos en materias primas se encuentran en la parte de abajo de la escala de desarrollo humano
  • Angola vuelve a renacer

    junio de 2008, por Augusta Conchiglia
    Treinta años de guerra civil y de invasiones extranjeras han asolado Angola. Pero, desde que muriera Jonas Savimbi y se produjeran los acuerdos de paz de 2002, la economía del país ha vuelto a crecer. El petróleo es el motor de la reconstrucción de las infraestructuras. Luanda, refleja bien esta nueva era.
  • Cuando el Congreso Nacional Africano tomó las riendas del poder en 1994, se vio enfrentado a una situación económica y social catastrófica. Además, tuvo que ocuparse de combatir las desigualdades y las injusticias heredadas del apartheid.
  • La tendencia que consiste en elaborar medicamentos para los ricos del planeta llevando a cabo las pruebas clínicas en poblaciones desposeídas de países del Tercer Mundo atenta contra los derechos humanos, pero también contra la salud pública de poblaciones del mundo entero.

Páginas-1-2-3-4-5-