Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > En busca de una doctrina...

En busca de una doctrina...

por Ali Laïdi, marzo de 2005

“Ni ingenuo, ni paranoico”. Así resume Didier Lallemand su estado de ánimo. Alto funcionario de Defensa, desde hace cinco años asignado al Ministerio de Economía, es quien dirige los asuntos de inteligencia económica. Sin embargo, esta denominación no es de su agrado porque evoca directamente a los “servicios secretos” y los “espías”. Y tampoco la noción de guerra económica, que ahuyenta a los empresarios y a los políticos. Prefiere hablar de exacerbación de la competencia económica debido a la mundialización. Una expresión políticamente correcta en el ambiente discreto de los “cuellos blancos”.

Sin embargo, Didier Lallemand invita al Estado a llevar a cabo una verdadera política en este ámbito. Después del informe Martre de 1994, y el del diputado Bernard Carayon de 2003, las autoridades francesas parecen interesarse más en esta cuestión. En diciembre de 2003, Alain Juillet, ex numerados de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSE), fue nombrado “Sr. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.