Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Música

Música

Artículos

  • Mauritania, país pobre, se distingue de sus vecinos del Sahel enfrentados a la violencia de grupos armados yihadistas, pero sigue viéndose minada por las divisiones étnicas y la jerarquía según el color de piel. En un contexto social tenso, la juventud se refugia en la fe y en la música.
  • Músicas con certificado de origen

    diciembre de 2019, por Éric Delhaye
    Valorar el patrimonio inmaterial de la humanidad parece una empresa encomiable. Pero las características definidas por la Unesco para definir su alcance implican unos valores que pueden ser cuestionados. Y las consecuencias sobre las prácticas que reciben tal certificación conllevan muchas ambigüedades, especialmente en lo referente a la (...)
  • Ser cantante en Irán

    agosto de 2020, por Thelma Katebi
    Enfrentados a la censura y al orden moral impuesto por el aparato teocrático, los artistas iraníes oscilan entre la autocensura, la obligación de transigir con la administración o el exilio, en Londres o, sobre todo, Los Ángeles. El rap, vilipendiado por las autoridades, que lo califican de “indecente” y prohíben sus conciertos, cuenta con la adhesión de una juventud deseosa de aperturismo (...)
  • Pero ¿para qué sirven los artistas?

    agosto de 2020, por Evelyne Pieiller
    Desde el siglo XIX, los artistas se preguntan con preocupación si podrán vivir de su trabajo y cuál es su papel en la comunidad. Sin embargo, la sociedad también se lo cuestiona. ¿Parásito inspirado? ¿Proveedor de alimento espiritual? ¿Posee el artista una especificidad que pueda hacerle útil y aprovechable?
  • De los usos de Bach

    agosto de 2020, por Agathe Mélinand
    Desde 1750, fecha de la muerte del cantor de Leipzig, hasta nuestros días, la herencia musical de Johann Sebastian Bach, que sentó las bases de la tonalidad, no ha dejado de fructificar. Una victoria de la “música absoluta”, sucesivamente celebrada, interpretada y recuperada.
  • El desastre, ¿y después?

    diciembre de 2020, por Éric Delhaye
    Recientemente se ha puesto en marcha, en Francia, el Centro Nacional de Música. Su misión principal es implementar una política de apoyo a la creación no directamente “rentable”. Sin embargo, en un primer momento deberá afrontar los estragos que está padeciendo el sector derivados de la crisis sanitaria y, a largo plazo, la presión de los intereses del (...)
  • La fiesta prohibida

    octubre de 2021, por Antoine Calvino
    Cuando no es “culta”, la música tiende a considerarse una fuente de peligros. Por ello, se la controla a base de agresivos limitadores de sonido y draconianas normas de seguridad. La historia de las relaciones entre las autoridades y las fiestas tecno ha estado marcada por una desconfianza general que ha derivado en (...)
  • Soy artista, soy un lujo…

    enero de 2022, por Pascal Bouaziz
    ¿Cómo es la vida profesional de un artista celebrado por la crítica y sus seguidores, pero ignorado por la radio y la televisión? ¿Qué preguntas íntimas, sociales y políticas surgen de los límites del éxito de culto? Un cantante etiquetado como “de calidad” nos lo cuenta desde dentro.
  • El buen artista ruso

    abril de 2022, por Evelyne Pieiller
    Solidaridad: en su nombre se ofrece, y se reivindica, la acogida de los artistas ucranianos. La proscripción de los artistas rusos y las condiciones necesarias para que sea levantada están igualmente justificadas por este mismo movimiento de apoyo. Sin embargo, en el boicot hay mucho más en juego que la práctica de la (...)
  • Tango y política

    abril de 2022, por Jean-Louis Mingalon
    De Carlos Gardel a Astor Piazzolla, de su versión “clásica” a su reinvención, todos conocen el tango con una mayor o menor cercanía. Se lo suele identificar como sexy y dramático, codificado y estilizado. Lo que menos se sabe es que esta música que baila, popular en todos los sentidos de la palabra, tiene una historia que se intrinca con la historia política de (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-