Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Deporte

Deporte

Artículos

  • En Liverpool, el fútbol como crisol de la identidad

    noviembre de 2020, por Quentin Guillon
    El Liverpool Football Club es el emblema de una ciudad orgullosa de su singularidad, a la vez popular, abierta al mundo y recelosa para con el resto del país. Los propietarios estadounidenses del club cultivan cuidadosamente esta imagen, que atrae en la actualidad más allá de las fronteras de la ciudad (...)
  • Cuando la montaña se independiza del esquí alpino

    abril de 2021, por Philippe Descamps
    El parón de los remontes mecánicos en varios países europeos ha enfadado al cártel de las estaciones de esquí alpino, que hasta ahora había impuesto su visión de la montaña. Pero la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el interés de otros enfoques, más sostenibles en el contexto de cambio climático. La atracción por una naturaleza preservada, revitalizada durante el confinamiento, invita a (...)
  • Historia de una asimilación cultural

    abril de 2021, por Philippe Descamps
    “–¿Cómo ha subido usted? –Con unas pieles de foca. –¿Con qué?” Con unos esquís a la espalda y un par de pesados zapatos a los pies, un esquiador de montaña se esfuerza penosamente por subir a pie la ladera de La Sure, en el norte del macizo de Vercors (Alpes franceses). Este escueto diálogo con un esquiador de fondo –que se desliza sobre unos esquís veloces y ligeros– pone de manifiesto la asimilación (...)
  • “El mayor mercado de esquiadores principiantes”

    enero de 2022, por Jordan Pouille
    A veces China llega tarde, pero cuando sus dirigentes y empresarios se involucran, las cosas cambian rápidamente. La práctica de deportes de invierno era casi inexistente en 1995. Sin embargo, para cuando se inauguren los Juegos Olímpicos en febrero, el gigante asiático contará con aproximadamente ochocientas estaciones de esquí. Las más importantes del país son cubiertas. Construidas junto a centros (...)
  • Vida y honor de los boxeadores norteamericanos

    agosto de 2022, por Loïc Wacquant
    El sociólogo Loïc Wacquant recuerda su experiencia como boxeador hace unos treinta años en Chicago. En este análisis, que abarca a un tiempo la esperanza de ascenso social de sus compañeros –a menudo frustrada–, su vida, su trabajo diario y los sacrificios que consienten para ganar sus peleas, rinde homenaje a un deporte que va perdiendo público y (...)
  • Cómo los hinchas marcan goles

    junio de 2014, por David Garcia
    Brasil, cinco veces ganador de la Copa del Mundo de fútbol, recibe la competición con un clima de desencanto político y de fervor azuzado por los medios de comunicación. Algunas asociaciones de aficionados defienden su carácter popular.
  • El espejismo de las clases medias africanas

    septiembre de 2010, por Jean-Christophe Servant
    La Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, celebrada los pasados meses de junio y julio, originó numerosos artículos donde se exaltaba al continente negro como el nuevo paraíso de las empresas occidentales en busca de mercados.
  • Una fuerza de apoyo para las revueltas políticas

    junio de 2014, por David Garcia
    “Llamamos a todos aquellos que aún no lo han hecho a participar en la defensa de Kiev contra los traidores del gobierno. ¡Por nuestra ciudad, por nuestro país, por nuestro honor!”. En Vkontakte, la principal red social rusa, el 21 de enero de 2014, hinchas del Dinamo de Kiev invitaron a sus compañeros a unirse a los manifestantes de Maidán, la Plaza de la Independencia. “Llamamos a todos aquellos (...)
  • La escalada se convirtió en deporte

    agosto de 2014, por Jean-Paul Walch
    Una cumbre nevada, de la cual emerge un pico afilado. En el medio, un alpinista se recorta sobre un horizonte azulado, con su piqueta en la mano: “Los dirigentes extraordinarios no se contentan con dirigir”, proclama el texto.
  • Edelweiss y la lucha de clases en los Alpes

    agosto de 2014, por Tobias Scheidegger
    Iniciado por aristócratas, el escalar montañas sigue siendo una actividad de esparcimiento socialmente distinguida. La sensiblería de los alpinistas respecto de los paisajes grandiosos estaba acompañada por su desprecio por sus rústicos habitantes.

Páginas-1-2-3-4-5-