Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Cultura

Cultura

Artículos

  • De la Rusia revolucionaria al París de los años 1930-1960, la trayectoria de Nadia Léger ilustra las grandes preguntas estéticas que se plantearon en la primera mitad del siglo XX a los artistas comprometidos: ¿abstracción o figuración? ¿A través de qué medios inscribir el arte en todas las manifestaciones de la vida? ¿Debe ponerse al servicio de una causa, y (...)
  • Venderse a sí mismo

    enero de 2020, por Vincent Kaufmann
    Ciertos ingredientes son esenciales para un rápido éxito editorial. Por ejemplo, el novelista debe llamar la atención sobre su persona, tanto a través de su presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación como a través de la narración de sus penas y experiencias, en un contexto de empatía, transgresión de los límites, etc. Un espectáculo bien establecido, a menudo coronado con un premio (...)
  • Bienvenidos a Wakaliwood

    marzo de 2020, por Daniel Paris-Clavel
    En Uganda, en un barrio pobre de Kampala, un director autodidacta inventa un cine improvisado e imaginativo. Rodadas sin casi medios y con humor, sus películas, en las que participan niños y vecinos, aúnan ansias de justicia social y entretenimiento, fantasía desbordante y sentido de la observación documental.
  • En el país del “jiko sekinin”

    mayo de 2020, por Yuta Yagishita
    Famoso por su respeto a la tradición y su sentido de lo colectivo, Japón tiene otra cara menos conocida: el individualismo. Desde la crisis asiática (1997-1998), los dirigentes han impuesto la austeridad y han hecho que las víctimas se sientan culpables. Si estás parado, en situación precaria o incluso enfermo, es tu “jiko sekinin”, versión nipona del “culpa (...)
  • Rentabilizar el pasado

    mayo de 2020, por Philippe Pataud Célérier
    Tenemos que salvar a Notre Dame. Entre el impacto emocional de la ciudadanía francesa y las maravillosas promesas de donaciones, la decisión era indiscutible. Pero ¿qué es exactamente lo que hay que salvar? ¿Un patrimonio, un monumento representativo de una historia colectiva, o la oportunidad finalmente legal de transformar el pasado en un capital rentable y vaciarlo de su (...)
  • Shaw o el compromiso irónico

    junio de 2020, por Edward Lee-Six y Marion Leclair
    La burguesía victoriana aplaudía a George Bernard Shaw, que, sin embargo, la condenaba mientras la hacía reír pese a lo “escandaloso” de sus temas. Su ruptura con el marxismo y su participación en el movimiento que daría pie al nacimiento del Partido Laborista hicieron deseables sus brillantes manifestaciones (...)
  • La obra es por su silencio

    julio de 2020, por Francisco Jarauta
    Díaz Barbado es una viajera de la línea de sombra. Sus tres trabajos principales El lugar de las agujas (2003), Naufragios (2008) y Corrección (2011) trazan la geografía de una perturbada historia natural en la que se suceden escenarios de una disolución cercana a lo que Thomas Bernhard nos propone.
  • Ser cantante en Irán

    agosto de 2020, por Thelma Katebi
    Enfrentados a la censura y al orden moral impuesto por el aparato teocrático, los artistas iraníes oscilan entre la autocensura, la obligación de transigir con la administración o el exilio, en Londres o, sobre todo, Los Ángeles. El rap, vilipendiado por las autoridades, que lo califican de “indecente” y prohíben sus conciertos, cuenta con la adhesión de una juventud deseosa de aperturismo (...)
  • Polémica sobre la devolución de obras de arte africanas

    agosto de 2020, por Philippe Baqué
    Hace tres años que el presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a restituir los bienes culturales africanos saqueados durante la colonización. Desde entonces, la promesa topa con numerosos obstáculos. Mientras que los coleccionistas y museos europeos ponen trabas, los países expoliados no terminan de reunir las condiciones necesarias para la recepción y conservación de las (...)
  • “Lengua servil” y sociedad de sumisión

    agosto de 2020, por Mizubayashi Akira
    En japonés es imposible dirigirse en términos idénticos a un superior y a un compañero de trabajo, o hablarle a un hermano mayor del mismo modo que a un hermano pequeño. La lengua se encastra en una sociedad vertical en la que la sumisión se ha erigido en virtud.

Páginas-1-...-25-26-27-28-29-30-31-32-33-...-34-