En el número 263  - septiembre 2017


Editorial:

 

Donald Trump, abrumado por el partido antirruso

 

Serge Halimi



 

El infierno del milagro alemán

 

 

Olivier  Cyran  

Periodista.


 

La población alemana, llamada a las urnas el 24 de septiembre, nunca ha contado con tan pocos solicitantes de empleo. Ni con tantas personas en situación de precariedad. El desmantelamiento de la protección social a mediados de los años 2000 convirtió a los desempleados en trabajadores pobres.

 


 

La búsqueda del “supersoldado”

 

 

Ioana Puscas  

Investigadora en el Centro de Política de Seguridad de Ginebra.


 

La carrera armamentística se diversifica. Además de los equipamientos convencionales y nucleares, constantemente renovados y perfeccionados, los autómatas del combate experimentan un desarrollo fulgurante. Pero las máquinas no lo son todo. Entre bastidores, los investigadores trabajan para aumentar el rendimiento del soldado humano, demasiado humano y, por ende, demasiado débil a ojos de los Estados Mayores. ¿A qué precio?

 


 

 

 


 

Desencanto europeo en Eslovaquia

 

 

Philippe  Descamps  

Periodista.


Eslovaquia, situada en el centro geográfico de Europa, hace de buena alumna de la zona euro. No obstante, la huelga los obreros de Volkswagen revela una importante frustración con respecto a la división internacional del trabajo establecida desde Bruselas y Fráncfort. Cuanto más nos adentramos en el interior del país, mayor es la magnitud de las desigualdades que mantienen a la población al borde de un Occidente desacralizado.

 


 

Victoria obrera en Volkswagen

 

 

Philippe  Descamps  

Periodista.


“Una solicitud irresponsable”, consideró Lucia Kovarovic Makayová, la portavoz de Volkswagen (VW) en Eslovaquia, cuando los obreros reclamaron un aumento salarial del 16%. No obstante, el pasado 26 de junio, tras seis días de una huelga ampliamente seguida, los 12.500 empleados del grupo obtuvieron el 14,1% adicional en dos años, además de la revisión de la tabla salarial, con bajos índices, una prima inmediata de 500 euros y un día libre adicional.




 

Una utopía en el corazón del caos sirio

 

 

Mireille Court  

Profesora de inglés, miembro de la coordinadora Solidarité Kurdistan, y periodista. Coordinadora de "La Commune du Rojava. L’alternative kurde à l’État-nation", Critica-Syllepse, Bruselas-París, 2017.


 

Chris Den Hond  

Periodista. Coordinador de "La Commune du Rojava. L’alternative kurde à l’État-nation", Critica-Syllepse, Bruselas-París, 2017.


 

Los kurdos del norte de Siria, puntas de lanza de la batalla de Raqqa contra la Organización del Estado Islámico, intentan poner en marcha un proyecto político original en Oriente Próximo. Pero su “confederalismo democrático” se construye sobre un campo en ruinas, en un contexto de enfrentamientos étnico-religiosos y de alianzas con las grandes potencias que hipoteca su futuro.

 


 

Una fuerza convertida en indispensable

 

 

Mireille Court  

Profesora de inglés, miembro de la coordinadora Solidarité Kurdistan, y periodista. Coordinadora de "La Commune du Rojava. L’alternative kurde à l’État-nation", Critica-Syllepse, Bruselas-París, 2017.


 

Chris Den Hond  

Periodista. Coordinador de "La Commune du Rojava. L’alternative kurde à l’État-nation", Critica-Syllepse, Bruselas-París, 2017.


 

Aunque la intervención rusa fue decisiva en el giro del transcurso de la guerra civil a partir de septiembre de 2015, las tropas kurdas y sus aliados en el seno de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) desempeñan un papel principal en el repliegue de la Organización del Estado Islámico (OEI). El anuncio, a principios de julio, de la suspensión de la ayuda estadounidense a las milicias de la oposición consagra una realidad que se impone cada vez más desde la batalla de Kobane en 2014: los bombardeos occidentales contra los yihadistas solo pueden ser eficaces con algún intermediario sobre el terreno, algo que solo las FDS pueden garantizar.

 


 

 


 

Las ramificaciones del escándalo Odebrecht en Brasil

 

 

Anne Vigna  

Periodista. Río de Janeiro.


 

Desde 2014, Brasil vive al ritmo de las revelaciones relativas a un escándalo de corrupción sin precedentes. Al contrario que Dilma Rousseff, destituida –equivocadamente– en 2016, el actual presidente Michel Temer, de cuya culpabilidad realmente ya no quedan dudas, ha escapado de la Justicia por ahora. Muchos países de la región estarían implicados. En el centro de uno de estos casos, el grupo industrial Odebrecht.




 

Las dos caras de la crisis venezolana

 

 

Renaud Lambert  

Periodista.


 

La crisis venezolana, profunda, sangrienta, levanta pasiones. En los grandes medios de comunicación, está al servicio de una obsesión: la crítica a Jean-Luc Mélenchon en Francia, a Jeremy Corbyn en el Reino Unido y a Pablo Iglesias en España. Pero también fuerza a los progresistas a reflexionar, a quienes sumerge en el desconcierto. ¿Cómo interpretar los acontecimientos? ¿Qué actitud adoptar? ¿Qué desenlace desear?




 

Periodismo de encubrimiento en la guerra contra Venezuela

 

 

Marcos Roitman  

Profesor de Estructura Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor, entre otras obras, de 'La formación de conceptos en ciencias y humanidades', Siglo XXI, México, 2006.


 

La información no mata, pero es un arma terriblemente eficaz. Bien utilizada puede desarmar a todo un ejército.




 

El cerco chino se estrecha sobre Hong Kong

 

 

Jean Jacques Gandini  

Abogado honorario, miembro del Sindicato de Abogados de Francia.


 

Dos décadas después de su vuelta al redil chino, Hong Kong ve cómo la represión aumenta y su margen de autonomía se restringe. Da fe de ello el encarcelamiento de tres dirigentes del movimiento a favor del sufragio universal, que había movilizado a los jóvenes en el otoño de 2014. Sin embargo, una multiforme corriente política “localista” comienza a echar raíces en la sociedad.




 

Las “rutas de la seda” pasan por Kazajistán

 

 

Arthur Fouchère  

Periodista.


 

Creadas en 2013 por el presidente Xi Jinping, las “rutas de la seda” deben unir, por tierra y mar, China con Oriente Próximo, con África y con Europa, pasando por Asia Central. Aunque al principio Rusia vio en estas una injerencia china en su patio trasero, hoy en día prepara una cooperación de la que espera obtener consecuencias positivas. Kazajistán, por su parte, busca un equilibrio entre ambos gigantes.

 


 

Una baza geopolítica para Rusia

 

 

Florent Detroy  

Periodista.


 

El presidente chino Xi Jinping puede sentirse satisfecho por el éxito del primer foro dedicado al proyecto de las nuevas rutas de la seda, que tuvo lugar el 14 de mayo de 2017 en Pekín. A excepción de la India, que boicoteó el acontecimiento para oponerse a la construcción de una autopista en la meseta de Doklam (Donglang en chino) –reivindicada por Bután y China–, unos treinta jefes de Estado y de Gobierno acudieron a la cita. El presidente ruso Vladímir Putin tuvo el honor de tomar la palabra justo después de su anfitrión. Esto confirma estrepitosamente el acercamiento chino-ruso, el cual se aceleró con el boicot occidental a Rusia tras la crisis ucraniana.




 

La batalla en torno a las semillas transgénicas en África

 

 

Rémi Carayol  

Periodista.


 

Varias asociaciones, preocupadas por el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM) en el mundo, acusan a los grandes productores de semillas de “ecocidio” o crimen ecológico. En abril de 2017, consiguieron que un “tribunal ciudadano” organizado en La Haya condenara de forma simbólica al gigante estadounidense Monsanto. En África, el enfrentamiento entre los partidarios y los detractores de los OGM no hace más que comenzar.




 

Una palabra tomada como rehén

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


En el discurso político y principalmente mediático, hay una palabra que se presta a todo tipo de desviación, incluso a todas las manipulaciones. Se trata de la palabra Europa. ¿De qué se está hablando, en realidad, al utilizarla? En su sentido original, el de los geógrafos, es la parte del mundo comprendida entre el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste, el Mediterráneo y la cordillera del Cáucaso al sur, el mar Caspio y el Ural al este.




 

Ubú reina en la universidad francesa

 

 

Alain Garrigou  

Profesor de ciencia política de la Universidad París-Oeste-Nanterre. Autor de 'Les secrets de l’isoloir, Le bord de l’eau éditions', Burdeos, 2012.


 

Alumnos en busca de universidad, profesores exasperados, facultades al borde de la asfixia… No se puede decir que el nuevo curso comience bajo los mejores auspicios. A fin de recortar los fondos públicos dedicados a la educación superior francesa, los Gobiernos han diseñado normas cuantitativas y dispositivos que conducen a un aumento de la burocracia. Hasta el absurdo.




 

Prácticas criminales en el sector agroalimentario

 

 

Patrick Herman  

Periodista.


 

¿Cómo puede un país productor como Francia encontrarse con millones de huevos infectados por fipronil, un insecticida peligroso, y toneladas de productos contaminados? La industrialización del sector agroalimentario experimenta así escándalos que se repiten. En la región de Bretaña, la evolución de las cooperativas a veces conduce a poner en peligro la vida de sus asalariados a la vez que se margina a los campesinos.

 


 

 


 

Entre bastidores en la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

 

Anne-Cécile Robert  

Redactora de Le Monde diplomatique. Responsable de ediciones internacionales de Le Monde diplomatique. Enviada especial a Viena, Austria.


 

Romuald Sciora  

Periodista y ensayista franco-estadounidense, autor de la obra "À la Maison de Verre: L’ONU et ses Secrétaires généraux", Saint-Simon, París, 2006, y del documental del mismo nombre, MK2 Doc.


 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, menos conocida que el Consejo de Seguridad, es el único foro universal que agrupa a todos los Estados del planeta. Aunque no escapa a la legendaria burocracia asociada a la ONU, contribuye a construir un derecho internacional progresista. También es el escenario donde se enfrentan actores mundiales.

 


 

Un ágora mundial

 

 

Anne-Cécile Robert  

Redactora de Le Monde diplomatique. Responsable de ediciones internacionales de Le Monde diplomatique. Enviada especial a Viena, Austria.


 

El capítulo IV de la Carta de San Francisco hace de la Asamblea General el órgano político deliberativo de las Naciones Unidas. Según el artículo 10, esta puede “discutir cualesquier asuntos o cuestiones dentro de los límites de esta Carta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos creados por esta Carta”. Sus competencias, por lo tanto, son amplias. Como salvedad, no puede tratar “una controversia o situación” de la que se haga cargo el Consejo de Seguridad (artículo 12). Al principio de cada sesión anual, en septiembre, tiene lugar un debate en el que participan muchos jefes de Estado y de Gobierno, incluido el del país anfitrión, Estados Unidos. Durante ese periodo, el foco mediático se dirige hacia esta institución poco conocida de la ONU.




 

La metamorfosis del panorama mediático en Estados Unidos

 

 

Rodney Benson  

Profesor de sociología de la Universidad de Nueva York.


 

Donald Trump y los medios de comunicación cultivan una relación de amor-odio: los periodistas que dieron una formidable publicidad gratuita a sus extravagancias diseccionan en la actualidad su presidencia; él los critica duramente sin descanso. Estas tensas relaciones ocultan una homogeneización de la economía de los medios de comunicación. Incluso los nuevos portales digitales de información adoptan un modelo que disuade de la investigación social y del reportaje.




 

Cuando Sudáfrica importaba franceses

 

 

Charlotte Grabli  

Doctoranda en Historia (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París).


 

Thomas Lesaffre  

Politólogo en el Public Affairs Research Institute en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.


 

Las grandes migraciones laborales que partieron de Europa hacia Estados Unidos o del Sur hacia el Norte a menudo muestran migrantes sometidos al desprecio o al racismo de las poblaciones de acogida. El caso, poco conocido, de los miles de franceses contratados por la industria sudafricana en los años 1960 invierte la perspectiva. Ya que, en esta ocasión, los inmigrantes llegaban para consolidar la dominación de la población blanca...

 


 

 


 

Mircea Cartarescu: satánico deseo de libertad

 

 

José de María Romero Barea 

Poeta, traductor y periodista cultural.


 

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) es, al menos, dos personas: el ser humano devastado por el dolor, el zombi, el muerto en vida; el escritor, la estrella de la nueva literatura rumana, el candidato a Premio Nobel, la imagen en palabras de sí mismo, la huella. Estos dos hombres trenzan la historia de su literatura: el primero rastrea al segundo (y viceversa) para encontrarse. Para encontrarnos. Su obra es una historia de detectives con la catástrofe en los talones. Su objeto, la salvación de uno mismo; su corazón emocional, la pérdida y el silencio.