En el número 261  - julio 2017


Editorial:

 

El gran sueño africano

 

Ignacio Ramonet



 

El extraño conflicto del Golfo

 

 

Fatiha Dazi-Héni  

Especialista en las monarquías del Golfo, investigadora en el Institut de Recherche Stratégique de l’École Militaire (IRSEM) y docente en el Institut d’Études Politiques de Lille. Última obra publicada: L’Arabie saoudite en 100 questions, Tallandier, París, 2017.


 

La tradicional rivalidad geopolítica entre Arabia Saudí e Irán toma un giro belicoso en un contexto de enfrentamientos indirectos en Siria y en Yemen. Los saudíes, apoyados por Estados Unidos, donde disponen de un influyente grupo de presión, pretenden dictar su línea de conducta a sus vecino árabes. Y pobres de aquellos que, como Qatar, no se adhieran a ella.

 


 

La temible influencia de Riad en Washington

 

 

Daniel  Lazare  

Periodista, autor de 'The Velvet Coup: The Constitution, The Supreme Court, and The Decline of American Democracy', Verso, Londres, 2001.


 

Las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos, enfriadas durante la última presidencia de Barack Obama, se han vuelto a calentar desde la entrada en funciones de Donald Trump. Se trata de una mejora sorprendente cuando se conoce la virulencia de los ataques de este último contra la monarquía wahabí antes de su elección, aunque le debe mucho a la eficacia del lobby estadounidense prosaudí.

 


 


 

Artistas empeñados en no abandonar Bagdad

 

 

Marina Da Silva  

Periodista. Enviada especial a Irak.


 

A pesar de la violencia, de la falta de recursos y de infraestructuras, la capital iraquí rebosa de proyectos culturales. El teatro, la danza e incluso el cine se niegan con tenacidad a cualquier tipo de resignación y pretenden defender una visión progresista de su sociedad. Se están construyendo puentes con Francia para conocer mejor las obras y contribuir a garantizar la formación de los jóvenes actores.

 

 


 

 


 

El Rif desafía al rey de Marruecos

 

 

Aboubakr Jamai  

Periodista, profesor en el Instituto Americano Universitario (IAU College) y exdirector de los semanarios "Le Journal" y "Assahifa Al-Ousbouiya" (Casablanca).


 

La persistencia de la protesta popular en el noreste de Marruecos y sus reivindicaciones de un mayor bienestar social ponen de relieve el fracaso de los programas de desarrollo económico y de los proyectos de infraestructura encabezados por la monarquía. A pesar de la represión, la magnitud de las manifestaciones plantea la cuestión de una nueva reforma constitucional sobre bases más ambiciosas que en 2011.

 

 


 

 


 

El inquebrantable crisol de las elites libanesas

 

 

Marie Kostrz  

Periodista.


 

Esta prestigiosa institución de un siglo y medio de antigüedad ha sabido resistir a las turbulencias que sacuden con regularidad el país del cedro. Incubadora política y lugar de debate, la Universidad Americana de Beirut ha servido de plataforma a la causa palestina durante mucho tiempo. En la actualidad, la degradación de la situación económica local hace de ella un viático para continuar los estudios en el extranjero.

 


 


 

Ser árabe en América Latina

 

 

Lamia Oualalou  

Periodista. Río de Janeiro


 

Existe el racismo en América Latina. Afecta con mayor frecuencia a las poblaciones negras, así como a los migrantes bolivianos, peruanos o colombianos. Por el contrario, las comunidades árabes sufren solo en escasas ocasiones los estigmas que se le asocian en Europa. Explicar el fenómeno implica observar las modalidades de la llegada de estas personas a la región y las posiciones sociales que ocupan.

 


 


 

Los socialdemócratas alemanes están desorientados

 

 

William Irigoyen  

Periodista.


 

Las elecciones legislativas alemanas del próximo 24 de septiembre no se anuncian bajo los mejores auspicios para el Partido Socialdemócrata. Más allá de sus sinsabores electorales en los últimos escrutinios regionales y de sus acrobáticas alianzas, el propio núcleo de su ideología parece desintegrado. En los municipios, los militantes desconcertados buscan en vano una línea clara.

 

 


 

¿Cómo lleva a cabo la extrema derecha la batalla ideológica?

 

 

Rachel Knaebel  

Periodista (Berlín).


 

Imponer sus temas en el debate público, llevar a cabo la batalla cultural paralelamente al combate político: en Alemania, como en otras partes, las formaciones nacionalconservadoras se aseguran de cumplir esta doble tarea. Esto pasa por la creación de revistas, de editoriales o de periódicos. A continuación se puede leer el ejemplo de un semanario alemán que ha conocido un auge fulgurante durante estos últimos años.

 


 


 

La lengua sin nombre de los Balcanes

 

 

Jean-Arnault Dérens  

Jefe de redacción del sitio 'Le Courrier des Balkans' (http://balkans.courriers.info).


 

Simon Rico  

Periodista en "Le Courrier des Balkans".


 

El estallido de Yugoslavia y la exacerbación de las diferencias nacionales tuvieron consecuencias lingüísticas: convenía hablar bosnio en Sarajevo, croata en Zagreb, serbio en Belgrado o montenegrino en Podgorica. No obstante, aunque identificando variantes regionales, los lingüistas reconocen en estos pueblos una misma lengua; a algunos les gustaría recuperarla de una forma compartida.

 


 


 

Constitucionalización de los tratados europeos

 

 

Dieter Grimm  

Exmiembro del Tribunal Constitucional Federal alemán y profesor en el Wissenschaftskolleg de Berlín. Texto extraído de una conferencia pronunciada con motivo de la invitación del Collège de France el 29 de marzo de 2017.


 

La Justicia de la Unión Europea se ha convertido en un terreno de enfrentamiento insospechado para las empresas y los Gobiernos, en el contexto de la construcción del mercado común. Con el paso del tiempo se ha ido elaborando así una jurisprudencia fuera de todo control y que contribuye a la deslegitimación de la Unión Europea. Ya en los años 1970, el Tribunal Constitucional alemán había detectado este déficit democrático.

 

 


 

 


 

Jugarretas democráticas

 

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.


 

El presidente Donald Trump, aureolado por una victoria en las elecciones con tres millones de votos menos que su rival, eligió Arabia Saudí para denunciar la ausencia de democracia… en Irán. A continuación, en Miami, ante algunos supervivientes de una aventura militar fallida organizada en abril de 1961 por la Central Intelligence Agency (CIA) contra el Gobierno de Fidel Castro, utilizó “la libertad del pueblo cubano” como pretexto para endurecer las sanciones estadounidenses contra la población de la isla.

 


 


 

Guerra fratricida en Sudán del Sur

 

 

 

Gérard Prunier  

Asesor independiente, miembro del Atlantic Council.


 

Seis años después de su independencia, Sudán del Sur se encuentra devastado debido a la guerra civil. Los mediadores, descoordinados, acuden a asistir al pequeño país petrolero de África Central. Pero no se puede proyectar una paz duradera sin apartarse de las simplificaciones mediáticas: el conflicto no es “étnico”, sino político. Sus orígenes se remontan a la colonización británica.

 


 


 

En busca del modelo ecológico sueco

 

 

Florence Beaugé  

Periodista. Enviada especial de Le Monde diplomatique.


 

Mientras que el presidente Donald Trump cuestiona los riesgos del calentamiento global o en España el Gobierno de Mariano Rajoy desincentivó el desarrollo de la energía fotovoltaica con su “impuesto al Sol”, los países del norte de Europa avanzan en la transición ecológica desde hace un cuarto de siglo, tal y como se puede percibir entre quienes la ponen en práctica en Suecia.

 


 

Entre soberanía y ejemplaridad energéticas

 

 

Florence Beaugé  

Periodista. Enviada especial de Le Monde diplomatique.


 

Desde muy pronto, Suecia se concienció de la necesidad absoluta, para sí misma, de adquirir la autonomía energética. Obligada a abastecerse de carbón en la Alemania nazi, vivió la Segunda Guerra Mundial como “un trauma energético” según Teva Meyer, geógrafo y profesor en la Universidad de Alta Alsacia. Durante los años posteriores a la guerra, este país nórdico decidió diversificar sus fuentes de abastecimiento explotando sus innumerables cursos de agua. Muy pronto se erigieron presas en ríos principales y afluentes.

 

 


 

 


 

En China, la línea roja del viraje verde

 

 

Guillaume  Pitron  

Periodista. Enviado especial de Le Monde diplomatique.


 

Tras la retirada estadounidense del Acuerdo de París, Pekín se presenta como el paladín de la lucha contra el cambio climático. En el país más contaminado del planeta, el poder central ve con buenos ojos las iniciativas de los defensores del medio ambiente... siempre y cuando él mismo no sea cuestionado.

 


 

Rumbo hacia las energías renovables

 

Guillaume  Pitron  

Periodista. Enviado especial de Le Monde diplomatique.


 

Singular coincidencia: el 1 de junio, mientras que Donald Trump anunciaba la retirada estadounidense del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la XIX Cumbre entre la Unión Europea y China, en Bruselas, ofrecía al primer ministro chino Li Keqiang la ocasión de reafirmar la ambición de su país para aplicarlo. Cabe señalar que el éxito de la COP21 le debe mucho al papel desempeñado por Pekín en las negociaciones.

 


 


 

Imaginar un salariado sin subordinación

 

 

Danièle Linhart  

Socióloga, directora de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), Cresppa-GTM-Universidad de París Oeste-Nanterre-La Défense, autora -entre otras obras- de Travailler sans les autres, Seuil, París, 2009.


 

Con la esperanza de reducir la oposición al desmantelamiento de la legislación laboral, el Gobierno francés tiene programadas no menos de cuarenta y ocho reuniones con los sindicatos de aquí a septiembre. Pero consultar no es negociar y todavía menos coescribir la ley. ¿No es hora de tomar otro camino para acabar con los vínculos de subordinación propios del contrato de trabajo y reforzar los derechos sociales?

 


 


 

Y la industria nació en los monasterios

 

 

Pierre Musso  

Profesor en la Universidad de Rennes 2 y autor de 'Sarkoberlusconisme: la crise finale?', Editions de l’Aube, La Tour d’Aigues, 2011.


 

Hacer de la empresa el corazón de las sociedades: este proyecto, preconizado por Emmanuel Macron, es comúnmente identificado con el neoliberalismo contemporáneo. En realidad supone la culminación de una larga historia: la de la racionalización del trabajo y del tiempo, que comienza en los monasterios en el siglo XIII, así como la de la construcción de una creencia común en la salvación mediante el progreso industrial.

 


 


 

Socialistas intercambiables con neoliberales

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


 

En Francia, la elección de Emmanuel Macron a la presidencia de la República, el pasado 7 de mayo, así como los resultados de las elecciones legislativas del 11 y del 18 de junio, se inscriben en un movimiento más general de rupturas políticas que afectan también a unos cuantos países europeos. Bajo distintas formas, se trata en primer lugar de un replanteo de las estructuras históricas de la representación democrática, a saber: los partidos.

 


 


 

Todos somos mutantes

 

 

Bernard Dujon  

Profesor emérito en la Universidad Pierre y Marie Curie y en el Instituto Pasteur, y miembro del Instituto de Francia (Academia de las Ciencias).


 

¿Es necesario modificar al ser vivo cambiando la información que los organismos se transmiten de una generación a otra, es decir, su patrimonio genético? En la actualidad se dispone de herramientas que permiten intervenir en los genomas de una manera dirigida y precisa, algo que la naturaleza hace de forma aleatoria. Más que al éxtasis o al espanto, esta perspectiva llama a una reflexión racional: ¿para quién y para qué?

 

 


 

 


 

Último salto científico hacia la selección genética en humanos

 

 

Jacques Testart  

Biólogo, pionero de la fecundación in vitro, director honorario de investigaciones del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM). Autor de Faire des enfants demain, Seuil, 2014.


 

El término “eugenesia” fue inventado a finales del siglo XIX por Francis Galton, un antropólogo primo de Charles Darwin, para definir la “ciencia del mejoramiento de las razas”. El infanticidio, el control de los matrimonios, la esterilización, la exterminación o el aborto corren pronto el riesgo de parecer pobres medios de mejora de la condición humana, comparados con las aportaciones de la genética molecular, coaligada a la informática y la biología celular.

 


 


 

La ley de los sospechosos

 

 

Raphael Kempf  

Enviado especial. Abogado.


 

En Francia, el estado de emergencia declarado por el expresidente Hollande tras los atentados de la noche del 13 de noviembre de 2015 permite actuaciones policiales basadas solo en sospechas y sin autorización de un juez. El Gobierno del actual primer ministro Édouard Philippe ha presentado un proyecto de ley que se inscribe en la atribución de poderes adicionales al Estado y a la Policía y en la continuidad de medidas basadas en sospechas y no en actos de individuos.

 


 


 

Anne Carson: el placer y el dolor de la creación

 

 

José de María Romero Barea 

Poeta, traductor y periodista cultural.


 

La prosa densa, el flujo de la conciencia que informa la poesía de Anne Carson (Canadá, 1950) es el equivalente literario a instalarnos en la mente de otra persona, que no es otra que la propia Carson, mientras reparamos en las idas y venidas de sus pensamientos, en los temores tras de sus ojos. La cercanía de ese personaje, la propia autora, invita a nuestra comprensión de los que nos rodean. Eso hace que su poesía sea tan absorbente. La familiaridad es una prueba de la habilidad con la que están escritas unas composiciones que, en unos cuantos versos, logran captar con precisión la naturaleza de ciertas personas: ciertos rasgos, manías y maneras que no son sino las nuestras; otras vidas, otros mundos, tan parecidos a este.

 


 


 

¿Se ha superado la ciencia ficción?

 

 

Catherine Dufour  

Escritora, último texto publicado: “Pâles males”, en "Au bal des actifs. Demain le travail" (colectivo), La Volte, Clamart, 2017.

 


 

Desarrollar las posibilidades comprendidas en el presente y soñar con el futuro que oscuramente lo moldea son tareas destacadas de la ciencia ficción. Considerada durante mucho tiempo cobijo de elucubraciones juveniles, hoy es elogiada por su valor prospectivo. ¿Pero qué va a poder anticipar, cuando la ciencia y la tecnología parecen haberle dado alcance?